Buyer Persona vs User Persona, identifica a tus clientes potenciales

El Buyer Persona es la representación ficticia e ideal del cliente potencial que está dispuesto a comprar tu producto o servicio. Para generar el perfil de este supuesto consumidor se utilizan hipotéticos datos relacionados con la conducta online, nivel de renta, situación laboral, estudios, aficiones o estado familiar entre muchos otros factores.

Su correcta definición es clave para cualquier empresa, y la parte fundamental sobre la que se deberían sustentar las estrategias de marketing y creación de contenido

Conocer a nuestro Buyer Persona nos permitirá también ser conscientes de su “dolor”, también denominado “pain”, que es como se define a la necesidad que un cliente tiene y que puede ser resuelta por nuestro producto o servicio. A través de ello, conoceremos su motivación para realizar la compra y podremos valorar de una forma más clara su comportamiento en internet.

En muchas ocasiones no es suficiente conocer únicamente a nuestro Buyer Persona, es ahí donde surge el concepto User Persona. Vamos a explicar la diferencia entre estos dos términos de una forma sencilla. Buyer es la persona que compra el producto o servicio. User, sin embargo, es el usuario final. 

Pongamos como ejemplo la compra de un teléfono móvil. Si cierto individuo está interesado en comprar un teléfono móvil determinado y decide hacerlo él mismo nos encontraríamos ante alguien que es a la vez Buyer y User persona. Pero por ejemplo, imagínate que necesitas comprarle ese teléfono a tu madre porque ella no sabe manejarse a través de Internet. En este segundo caso tú serías el Buyer Persona y tu madre sería el User Persona. 

En resumen, nos encontramos ante dos términos que aunque están relacionados no tienen el mismo significado. Las necesidades y motivaciones de cada uno de ellos pueden ser completamente distintas, y por ello es necesario contar con una imagen fiel de ambos para poder adaptar tanto la estrategia como el diseño web a estos dos arquetipos imaginarios. 

En este artículo te vamos a contar qué beneficios puede aportar a tu negocio contar con un correcto perfil tanto de Buyer Persona como de User Persona, de dónde puedes conseguir información para generarlo y cómo puedes implementarlo en tu estrategia para conseguir incrementar las ventas y el tráfico de visitantes de calidad.

¿Qué características definen a este clietne imaginario?

Las características que definen a tu Buyer y User Persona son muy variadas y su análisis en conjunto te permitirá contar con una “radiografía” completa del cliente que va a adquirir tu producto/servicio y de aquel que va a utilizarlo en última instancia:

  • Situación Laboral : Dependiendo de la situación profesional el nivel de ingresos puede ser uno u otro. Este es un dato fundamental que te permitirá seleccionar de forma adecuada variables como el precio y el valor de las  promociones/descuentos.
  • Datos Demográficos : Dentro de este apartado podemos incluir edad, sexo, nivel educativo o situación familiar. Este tipo de datos aportan información de gran interés con la que podrás generar una estrategia de marketing de contenidos totalmente adaptada a tu público.
  • Valores : En el mundo actual los clientes buscan, cada vez más, compañías que tengan una misión y valores con los que compartan opinión. Ser capaces de conocer sus puntos de vista, sus ambiciones y su forma de ser, te permitirá alinear la imagen que proyectas de tu negocio con la que tus clientes esperan de ti.
  • Nivel de digitalización : No es lo mismo plantear una página web para alguien de 20 años que hacerlo para alguien de 60. Las capacidades a nivel tecnológico de estos dos tipos de personas pueden ser muy diferentes. Si sabemos que nuestro Buyer Persona es alguien de una edad más avanzada y relativamente desconectado del entorno online deberemos priorizar el diseño UX para facilitarle el proceso de compra.

¿Dónde puedo encontrar este tipo de información?

La información necesaria para establecer estos arquetipos se puede extraer de diversas formas, algunas más tradicionales y otras más digitales.

Si te decides por lo tradicional, puedes optar por entrevistar a tus clientes o solicitarles que rellenen un pequeño formulario con preguntas que despejen las dudas más relevantes.

De todos modos, en Índole, como especialistas en Marketing Digital te aconsejamos aprovechar el potencial y las capacidades que te pueden ofrecer las herramientas digitales de las que disponemos hoy en día.

Integrar Google Analytics en tu página web te proporcionará una cantidad ingente de datos con los que podrás segmentar a tu público objetivo y generar a ese hipotético cliente ideal. 

Si no sabes cómo hacerlo, en Índole poseemos amplia experiencia en la gestión de campañas publicitarias y, además, contamos con la insignia oficial de Google Partners, lo que nos confirma como una empresa líder en el análisis de datos. ¡Estamos aquí para ayudarte!

¿Qué beneficios puede aportar a mi negocio la figura del Buyer/User Persona?

Definir las características de tu Buyer y User persona debe ser una de las primeras cuestiones a despejar en el momento de crear tu empresa. Tener claro sus perfiles te permitirá personalizar tu mensaje, tu contenido, tu estrategia de marketing e incluso tu producto o servicio.

Los beneficios que esto puede aportar a tu negocio son muy numerosos, y entre todos ellos vamos a destacar los siguientes:

  • Diseñar estrategias de marketing será mucho más fácil : Conocer de forma específica cómo es tu cliente te ayudará a generar estrategias totalmente adaptadas para él. Publicidad, contenido visual, textos, palabras clave… todo podrá ser pensado para atraer a tu prototipo de cliente ideal.
  • Favorecerás el retorno de la inversión : Enfocar la inversión de tus recursos en un público definido asegurará un óptimo rendimiento de tus campañas publicitarias. Dejarás de lado los mensajes generalistas y comenzarás a crear acciones totalmente personalizadas y con una mayor capacidad de convicción.
  • Crearás contenido mucho más relevante : Una vez sepas los gustos y motivaciones de tus clientes, podrás crear un contenido mucho más interesante y que recibirá un mayor número de interacciones y de valoraciones positivas. Además, establecer datos como la edad o el sexo te ayudarán a escoger el estilo de tu lenguaje. Podrás optar por alternativas más informales si tu público es joven o decidirte por la seriedad en caso contrario. ¡Tu decisión se basará siempre en datos reales!
  • Conocerás en qué plataformas se encuentran tus clientes : Una vez tengas a tu Buyer/User Persona definido, podrás conocer con relativa exactitud las redes sociales en las que se mueve, las plataformas de internet que suele visitar o los influencers que pueden repercutir en sus decisiones de compra. A partir del momento en el que conozcas sus canales de comunicación preferidos únicamente tendrás que dirigirte a ellos para poder alcanzar a miles y miles de clientes potenciales.

La importancia del Buyer/User Persona para el Diseño UX

En el diseño UX, también conocido como diseño para la experiencia del usuario, se trabaja para conseguir que un determinado producto o servicio sea lo más sencillo e intuitivo de comprender y usar, adaptándolo a las necesidades particulares de cada tipo de cliente.

Un Buyer Persona puede ser alguien con un conocimiento limitado de internet y de los entornos online que necesita una sencillez máxima para completar el proceso de compra. Aspectos como la edad, capacidad económica o lugar de residencia pueden servirnos para valorar si nuestro cliente ideal está familiarizado con las compras a través de internet o no. Una vez conozcamos esto podremos plantear un diseño que se ajuste a sus características, facilitándole en gran medida la navegación web.

Igualmente, no debemos olvidarnos del User Persona ya que su perfil puede ser completamente distinto. Si el Buyer Persona nos ayuda a crear una experiencia de compra óptima, comprender de forma compleja el pensamiento de nuestro User Persona nos podrá permitir diseñar nuestro producto/servicio de la manera más adecuada posible. El objetivo es que el cliente final encuentre todo lo que busca en aquello que le estamos vendiendo.

Plantear una estrategia que se enfoque de manera conjunta tanto en el Buyer Persona como en el User Persona nos ayudará a vender más y mejor. El comprador se encontrará ante un método de adquisición sencillo que facilitará el cierre de la venta, y el usuario final disfrutará de un artículo que cumplirá completamente con todos los requisitos deseados.

Utiliza los datos para crear la mejor Estrategia de Marketing

Utiliza la información recopilada para crear estrategias y diseños personalizados y mucho más relevantes. Conocer a tu cliente te ayudará a escoger la forma de comunicarte con él y conseguirás que tu mensaje sea interpretado de la forma correcta.

Ofréceles experiencias y ofertas únicas, crea contenido adaptado, alinea tu estrategia online y offline y, en definitiva, basa todas tus decisiones en los datos obtenidos sobre tus clientes.

Ahora que conoces lo que un Buyer/User persona pueden aportar a tu negocio seguro que tú también tienes ganas de contar con ellos. Desde Índole podemos ayudarte en esta tarea, nuestros amplios conocimientos en Marketing Digital nos han llevado a trabajar de la mano de grandes empresas de España y particularmente de Cantabria.

Si necesitas que te echemos una mano en Consultoría Digital, Posicionamiento SEO, Publicidad SEM, Analítica Web, Inbound Marketing, Email Marketing, Publicidad en Redes Sociales, Diseño Web… únicamente tienes que decírnoslo.

¡Somos tu Agencia de Marketing Digital!


Rellena el formulario

Nos pondremos en contacto contigo

Aviso legal y protección de datos.

Podemos hablar

Éste es nuestro número de teléfono

+34 942 08 44 22 indole@indole.es

Los datos personales facilitados voluntariamente por usted, a través del presente formulario serán tratados, por INDOLE ESTUDIO S.L.U. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de alta en nuestro servicio de news letter y conservados mientras no manifieste su oposición a seguir recibiendo el servicio solicitado. No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a indole@indole.es para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad en  www.indole.es

Te llamamos

Nos pondremos en contacto contigo

Aviso legal y protección de datos.

Podemos hablar

Éste es nuestro número de teléfono

+34 942 08 44 22 indole@indole.es

Los datos personales facilitados voluntariamente por usted, a través del presente formulario serán tratados, por INDOLE ESTUDIO S.L.U. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de alta en nuestro servicio de news letter y conservados mientras no manifieste su oposición a seguir recibiendo el servicio solicitado. No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a indole@indole.es para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad en  www.indole.es