Las Redes Sociales en el Marketing 



¿Qué ofrecen las redes sociales en el marketing?


Desde hace varios años para acá, las redes sociales se han convertido en una de las herramientas de marketing más importantes. Las redes sociales han revolucionado el marketing online creando una manera nueva de comunicación entre los clientes y las marcas.

El consumidor es capaz de comunicarse de manera abierta y directa con cualquier empresa, se una gran multinacional o una micro pyme, y también todo el conjunto global de consumidores que ocupa la red mundial. 

Por otro lado, esas grandes o pequeñas empresas, encuentran en las redes sociales una gran oportunidad para entablar relaciones estrechas y cercanas con sus clientes, buscando crear ese denominado “engagement” que contribuya que esa misma relación, continúe a lo largo del tiempo.



Beneficios de las redes sociales en el marketing


Uno de los grandes beneficios de los Social Media como ya hemos adelantado es esa capacidad de comunicación bidireccional entre las empresas y los consumidores que perdura las 24 horas al día, durante los 365 días del año.

Se acabó esa comunicación unidireccional en la cual la marca lanzaba un anuncio en la TV, en la radio, en un periódico o mediante carteles. Se acabó no saber a cuántos “consumidores potenciales” estamos llegando, se acabó no saber cómo están reaccionando esos consumidores alcanzados y se acabó malgastar dinero y esfuerzos… 

Las redes sociales han cambiado el juego del marketing y por supuesto el de la comunicación. Con ellas sabemos a quién llegamos, cómo reaccionan, qué mensajes funcionan mejor y por supuesto, mejorar y optimizar mi estrategia casi en tiempo real.




¿Qué redes sociales funcionan mejor en el marketing online? 


En realidad no existe una única red social talismán que funcione universalmente mejor que las otras. La clave del éxito de la publicidad en redes sociales reside en identificar aquella que funcione mejor para mí y para mi empresa.

Los perfiles de público de las principales redes sociales están, a priori, suficientemente diferenciados como para poder estimar qué red social funcionará mejor para lanzar mi publicidad:

- Facebook

Facebook es la red más extendida y heterogénea. El abanico de edades de sus más 15 millones de usuarios activos diariamente en España, es altamente amplio lo que la convierte en el altavoz perfecto tanto para los usuarios como para las marcas. 

La heterogeneidad de su público no es un problema para la efectividad de nuestras acciones de marketing. Facebook, ha desarrollado una potente herramienta de publicidad, Facebook Ads, que permite crear campañas con un grado altísimo de segmentación por edades, sexo, intereses, conexiones...

Más del 80% de los usuarios siguen páginas de marcas, lo que demuestra el gran potencial de la herramienta.

- Twitter

Con un perfil de edad muy similar al de Facebook, Twitter se postula como otra de las grandes oportunidades para la comunicación online de las marcas.

Se estima que alrededor del 74% de los usuarios sigue por los menos a una marca, lo que convierte en un canal directo de comunicación entre los mismos. 

Aunque es cierto que muchas veces los perfiles se convierten en un buzón de críticas sin ninguna aportación positiva, el buen hacer de los CM de algunas marcas ha conseguido que muchas de ellas aumenten de manera exponencial el engagement y su popularidad.

- Instagram

En comparación con las anteriores Instagram se postula como una de las redes más diferenciadas. El perfil del usuario ha ido aumentando su edad con el paso del tiempo y a pesar de que en un principio el público era demasiado juvenil, en la actualidad más del 80% de los usuarios se sitúan entre los 16 y los 47 años.

Al estar integrada con la herramienta de publicidad de Facebook, Instagram nos ofrece la misma gran capacidad de segmentación, haciendo posible desarrollar campañas de gran valor para las empresas.

- LinkedIn

Es la red social de los profesionales y como tal también esconde importantes oportunidades para los intereses de marketing de las empresas. 

Su herramienta de publicidad está experimentando un rápido crecimiento en España y son muchas las empresas que ya la utilizan para promocionar noticias o captar la atención de los profesionales cada sector.



¿Qué porcentaje de mi presupuesto debo destinar a las redes sociales en mi plan de marketing?


Para poder hacer un calculo efectivo de la porción de presupuesto a destinar en las redes sociales es necesario realizar una planificación exhaustiva que recoja nuestros objetivos de negocio, nuestros KPIs y la limitación temporal para alcanzar nuestras metas.

No existe una regla matemática clara y como en la mayoría de las facetas del marketing online, creemos que todo tiene que estar basado en el seguimiento y la monitorización de la estrategia para emplear acciones de optimización constantes.

En _idMarketing desarrollamos planes de marketing en redes sociales para grandes empresas pero también para las más pequeñas. Es por ello que sabemos adaptarnos perfectamente a los requerimientos de cada una, maximizado desde el minuto 1 el presupuesto de nuestros clientes.


Si necesitas ayuda con tus redes sociales y tu plan de marketing no dudes en contactar con nosotros. Te esperamos.

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