Compra Online: Transformación y Tendencias tras el COVID-19

La pandemia del Coronavirus ha provocado que el comportamiento de compra online haya sido modificado a causa de la gravedad de la situación y de las medidas restrictivas impuestas.

A pesar de que la población tiene pensado retomar sus hábitos de vida una vez que la situación se normalice, muchas de las nuevas tendencias pasarán a ser habituales una vez superada esta fase de incertidumbre. 

Los nuevos consumidores están más preocupados por las relaciones sociales, la salud, la sostenibilidad o la seguridad entre otros y han depositado especial confianza en el comercio online, el cual ha sido recompensado con un incremento exponencial del número de usuarios y transacciones. 

Las empresas y marcas se han visto empujadas a un proceso de digitalización acelerado, necesario para asegurar su supervivencia y adaptarse a los requerimientos del nuevo consumidor post-pandemia

A continuación, en Índole, vamos a presentar un resumen de los nuevos cambios que se han producido en el comercio electrónico y en el nuevo prototipo de “shopper”.

Comercio Electrónico: Nuevas Tendencias

Los cambios que han afectado al procedimiento de compra online y al mundo de los ecommerce son muchos y muy variados, pero desde Índole consideramos adecuado destacar los siguientes por su gran relevancia:

  • Se ha incrementado la compra online de alimentos y productos para el hogar. El confinamiento domiciliario ha sido el causante de que muchas familias hayan decidido adquirir su cesta de productos básicos a través de internet.

    Este tipo de artículos han sido tradicionalmente adquiridos en locales físicos, por lo que el coronavirus ha supuesto un punto de inflexión en el comportamiento de compra.

  • El consumidor “Eco-Active” está mucho más presente en los canales de compra online. Este tipo de cliente tiene una especial preocupación por aspectos clave como la sostenibilidad, la responsabilidad corporativa o la igualdad racial.

    En palabras de Google, las búsquedas relacionadas con la “compra online ética” han crecido de forma vertiginosa durante la pandemia y después de esta.

  • El comprador online “tipo” ha variado. El COVID-19 ha hecho que muchas personas con edades superiores a los 54 años se hayan animado a comprar a través de internet por primera vez.

    Si anteriormente nos encontrábamos ante un mercado de ecommerce especialmente explotado por el público más joven (18-40 años), ahora podemos definir que el perfil del consumidor online medio se ha visto extendido hacia un segmento más amplio de la sociedad.

  • Se ha potenciado el uso de los métodos de pago tecnológicos a través del contactless, teléfono móvil o wearables. No solo han variado los comportamientos de compra online, sino también sus rutinas de pago.

    Por motivos de salud y seguridad el pago en efectivo se ha visto reducido de forma drástica tras la pandemia. De forma contraria, la descarga de apps financieras y la creación de cuentas de banca online han crecido sustancialmente.

  • Durante la pandemia, el cierre de negocios y las amplias limitaciones provocaron que muchos consumidores necesitasen sus productos de forma urgente. Los ecommerce que disponían de facilidades como el envío en el mismo día o al día siguiente pudieron diferenciarse claramente de la competencia, consiguiendo un aumento importante de sus ventas.

    A partir de este momento, el actual “shopper” valora especialmente la comodidad en la compra online y las empresas que quieran subsistir deberán adecuarse a esta nueva tendencia.

Índole, especialistas en Transformación Digital en Cantabria

En definitiva, nos encontramos ante una situación muy distinta a la que vivíamos en los momentos previos al coronavirus. La tipología del consumidor online ha cambiado, sus hábitos de compra también y la adquisición de productos y servicios a través de internet ha aumentado de forma muy significativa. La balanza offline-online cada vez está más equilibrada, y muchas más personas están empezando a confiar en los medios digitales.

Las empresas se están viendo obligadas a adaptarse a este nuevo entorno marcado por la transformación digital, para así llegar al máximo número de consumidores e incrementar sus ventas a través de otro tipo de canales.

Si necesitas ayuda en la transformación digital de tu negocio, en Índole somos especialistas en Marketing Digital y tenemos amplia experiencia trabajando con importantes empresas de España y especialmente de Cantabria

Ponemos a tu disposición las últimas tecnologías y estrategias digitales para que consigas adaptarte a este nuevo mercado online post-coronavirus a través de un crecimiento constante y acelerado de las ventas y el número de clientes.

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