Tutorial de Google Analytics en PDF 


Contenido del tutorial de Google Analytics en PDF

Si te has lanzado al mundo digital y tienes un e-commerce propio, con este tutorial de Google Analytics en PDF podrás adquirir los conocimientos suficientes para manejar con soltura, los informes básicos que nos proporciona la herramienta.

Antes de desengranar dichos informes, daremos un repaso de los principios de la analítica web y de las principales herramientas que nos proporciona el mercado. Todo este contenido vendrá estructurado de la siguiente manera:


1. Introducción a la Analítica Web

2. Principales herramientas de analítica web

3. Google Analytics

3.1. Configuración inicial

3.2. Administración

3.3. Informes

3.3.1. Tiempo real

3.3.2. Audiencia

3.3.3. Adquisición

3.3.4. Comportamiento

3.3.5. Conversiones

3.4. Personalización

4. Dashboards gratuitos


Resumen del tutorial de Google Analytics en PDF


1. Introducción a la Analítica Web

El tutorial de Google Analytics en PDF comienza con una pequeña introducción para acercarnos a la temática del minicurso sentando las bases de la analítica digital. 

Entendemos por analítica web como la rama del marketing online que nos permite medir y evaluar todos los aspectos relevantes de nuestro negocio online como el tráfico, la usabilidad o la conversión. ¿Y para qué queremos nosotros medirlos y evaluarlos? 

Medimos los datos para tomar decisiones objetivas basadas en información relevante como por ejemplo:

- Tomar de decisiones de mkt más eficientes
- Mejorar la estrategia de posicionamiento en Internet
- Optimizar nuestro contenido
- Mejorar la usabilidad y la navegación de nuestro sitio 
- Evaluar en tiempo real la efectividad de las acciones de mkt 
- Conocer que productos son más rentables o interesan más 
- Realizar un seguimiento de nuestros clientes para emprender acciones de fidelización


Un sinfín de indicadores y datos ayudarán a optimizar nuestro sitio web y sobretodo a rentabilizar nuestra inversión.

 

2. Principales herramientas de Analítica Web

En este segundo apartado del tutorial de Google Analytics en PDF, repasaremos las principales herramientas de analítica web con las que trabajan la gran mayoría de las empresas. 

Dentro de la selección encontraremos herramientas como Woopra, Kissmetrics, Clicky, Piwik, Open Web Analytics, Similar Web o Crazy Egg

Veremos el enfoque y las funcionalidades de cada una, profundizando tanto en los informes de tráfico, adquisición y audiencia de Similar Web, como en los informes y mapas de confetti, scroll y calor de Crazy Egg.

3. Tutorial guiado Google Analytics

Después de esta pequeña introducción a la analítica web, en este tutorial de Google Analytics en PDF comenzaremos a desengranar paso a paso la herramienta más importante y universal dentro del sector.

¿Por qué es tan popular Google Analytics? Google Analytics se ha ganado el puesto por su capacidad de volcar información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en cada sitio web.

Comenzaremos con un mini tutorial con todos los detalles y los pasos a seguir para su instalación, incluyendo una guía detallada para insertar el código en nuestra página de Wordpress, ya sea por medio del editor de código o mediante plugins.

Además, como sabemos que también trabajáis con otros gestores de contenido, se incluirán referencias para que podáis instalarlo en plataformas como Magento, Prestashop o Shopify.

- Administración de Google Analytics

Siguiendo con el tutorial de Google Analytics en PDF y una vez instalada e implementada nuestra cuenta, analizaremos el panel de administración de nuestro Analytics repasando la diferencia entre cuenta, propiedad y vista. 

Después de esta presentación del panel de administración de la herramienta, seguiremos para comenzar a desengranar los informes:


- Informes en tiempo real

Muestra datos actualizados continuamente y se informa de cada número de páginas vistas segundos después de que se vean. 

Los informes en tiempo real muestran el número de personas que hay en el sitio ahora mismo, sus ubicaciones geográficas, las palabras clave y las fuentes que les han atraído, qué páginas están viendo y las conversiones a medida que se realizan (si es que se realizan). 



- Informes de audiencia

La sección que nos ayuda a conocer a nuestro público a través de distintos informes detallados.

Dentro del primer panel de visión general de la audiencia podremos encontrar métricas cómo:

- Sesiones: total de visitas recibidas.
- Usuarios: total de visitas únicas recibidas.
- Número de páginas vistas: total de páginas vistas.
- Páginas/sesión: promedio de páginas vistas por cada vistas.
- Duración media de la sesión: tiempo medio del usuario en la web por visita. 
- Porcentaje de rebote: % visitas que abandonan el sitio en la página de entrada.
- Porcentaje de nuevas sesiones: visitas nuevas vs visitas recurrentes.


Dentro de los paneles de audiencia encontramos informes de gran utilidad para conocer aún mejor a nuestro público o a nuestros clientes:

- Datos demográficos: Edad / sexo de nuestros usuarios.
- Intereses: Afinidades / segmentos de mercado de nuestra audiencia (según patrones identificados por Google).
- Info. geográfica: Ubicación / idioma de la audiencia.
- Comportamiento: visitas de usuarios nuevos vs visitas recurrentes.
- Tecnología: Navegador o sistema operativo utilizado por los usuarios y red utilizada.
- Dispositivos móviles: Dispositivos utilizados y especificaciones avanzas (marcas...)


Gracias al tutorial de Google Analytics en PDF no solo sabrás qué información contiene cada informe si no que también aprenderás a analizarla, extrayendo tus propias conclusiones.




- Informes de adquisición

La sección que nos ayuda a conocer las fuentes o el origen del tráfico que llega a nuestra web.

Dentro del primer panel de visión general de la adquisición podremos encontrar un resumen de los diferentes canales de tráfico mediante los cuales llega nuestra audiencia e información relativa al comportamiento de estos mismos grupos de usuarios:

- Paid Search: Tráfico procedente de campañas en la red de búsqueda 
- Social: Tráfico procedente de las redes sociales
- Display: Tráfico procedente de banners (adwords, espacios, periódicos...)
- Referrals: Tráfico procedente de webs de terceros (enlaces)
- Directo: Tráfico procedente de marcadores / conocedores de la web 
- Orgánico: Tráfico SEO (resultados no patrocinados)
- Email: Tráfico procedente de campañas de emails, newsletters...


Dentro de los paneles de adquisición encontramos otros informes de gran utilidad para conocer más información acerca del origen del tráfico recibido. Este tutorial de Google Analytics en PDF te ayudará a identificar y evaluar:

- Canales: Grupos de usuarios según canal.
- Fuente/medio: Canales desengranados. De donde viene y que tipo de tráfico es (Google, Facebook, pagado, orgánico...)
- URLs de referencia: De donde viene el tráfico referral.
- Adwords: Toda la información relativa al tráfico de pago de la herramienta de PPC.
- Search Console: Analítica de búsqueda más enfocada al tráfico orgánico.
- Medios sociales: Información relativa al tráfico social.
- Campañas: Panel de control de todas las campañas activas.



- Informes de comportamiento

La sección que nos ayuda a conocer cómo interactúan los usuarios con el contenido de nuestra web.

En el informe de visión general nos encontramos un resumen de las métricas principales e información acerca de las páginas o productos más visitados o que mayor % de salidas tienen. Para poder entender estos informes es importante marcar la diferencia entre rebote y salida:

- Rebote: De todas las sesiones que empezaron por esta página, el % de veces que ha sido la única de la sesión.
- Salidas: De todas las sesiones en las que se ha visitado esa página, el % de veces que ha sido la última de la sesión.

Por lo tanto, será rebote cuando entran y por la misma se van y será salida cuando llegan desde otra y con la misma se van.

En la sección comportamiento encontramos informes de gran utilidad como:

- Flujo de comportamiento: Cómo se mueven los usuarios dentro de la web. Es decir, la ruta que siguen los usuarios desde una página a la siguiente.
- Contenido del sitio: Útil para ver cuál es el contenido de mayor interés de nuestra web.
- Velocidad del sitio: Útil para conocer cómo reacciona nuestra web ante las visitas.
- Búsquedas en el sitio: Útil para ver si nuestro contenido es fácilmente accesible y detectar que les interesa a mis usuarios.
- Eventos: Permiten medir y evaluar parámetros importantes para nuestro negocio que de otra forma no podríamos. 
- El número de veces que alguien hace clic en el botón reserva/comprar
- El número de veces que alguien empieza/nos hace una llamada (hace clic en el teléfono)
- El número de veces que alguien empieza/nos envía un email (hace clic en el email)


Los eventos permiten medir la interacción de tus audiencia con los botones de tu web y en nuestro tutorial de Analytics en PDF te enseñaremos cómo monitorizar las llamadas que recibes o los emails que te envían.

 



- Informes de conversión

La sección que nos ayuda a conocer el rendimiento de nuestras visitas, estudiando las ventas, los contactos recibidos y todos los KPIs de negocio de nuestra web. Para entender estos informes es necesario asentar el concepto de objetivo dentro de la analítica web.

¿Qué es un objetivo en Google Analytics?

"Objetivo" = Página/evento de un sitio web a la que un usuario accede cuando ha realizado una compra o ha completado una determinada acción (llamar, contactar, permanecer + de 1 minuto).

¿Qué objetivos me puedo marcar en Google Analytics? ¿Cuando alcanzo mis objetivos?

Habré conseguido un objetivo cuando por ejemplo:

- El usuario vea 3 o + páginas/productos de mi web
- El usuario pase más de 2 minutos en mi web
- El usuario llegue a la página de gracias de un formulario
- El usuario me llame al teléfono que tengo en la web
- El usuario accede al carrito de compra / tienda
- El usuario llegue a la página de confirmación de un pedido

¿Cómo pueden ayudarme los objetivos en Google Analytics?

Una vez definidos los objetivos, podremos determinar los porcentajes de conversión (objetivos cumplidos/total de visitas*100).

Por último, otro informe de gran utilidad para muchos de vosotros será el de Comercio Electrónico. Se trata de una monitorización completa de tu e-commerce, que nos ofrece los siguientes datos:

- Porcentaje de conversiones: % de usuarios que entran al sitio finalizan una compra.
- Número de transacciones: lista de pedidos realizados y detalles de cada pedido.
- Productos: lista completa de productos vendidos.
- Ingresos obtenidos: Ingresos totales por todas las transacciones.
- Valor medio de los pedidos: Valor promedio del carrito de compra completado.


 


4. Informes personalizados + dashboards gratuitos

Los informes personalizados nos permiten agrupar toda la información útil y relevante acerca de nuestra web o ecommerce en un solo panel. No tendrás que buscar e indagar entre los distintos informes y podrás monitorizar y controlar la evolución de tu estrategia desde un único panel de control.


Gracias a este tutorial de Google Analytics en PDF podrás aprender cómo configurarlos y sobretodo, recibirás tres paneles gratuitos mediante los cuales podrás controlar de forma fácil y sencilla la evolución de tu SEO, tu WPO y tus conversiones

Si no sabes cómo instalarlos en cuenta no te preocupes, podrás encontrar una mini guía de instalación para que puedas disfrutarlos.

Como ves este completo curso realiza un amplio recorrido analizando y extrayendo las métricas más importantes que esconde los informes de la herramienta.

Después de realizar este pequeño recorrido y para poder conocer en detalle los trucos y secretos, alcanzando un nivel medio de conocimiento, deberás dar el último paso... 

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