¿Qué es el SEO y SEM? 


Si en tu empresa no dejan de hablar de digitalización y de internet, si estás pensando en crear tu propio negocio online o si te empieza a picar el gusanillo del emprendimiento, el SEO y el SEM son dos palabros que seguramente acompañen tu día a día. 

Es fácil que estés cansado de oírlos e incluso de repetirlos y que todavía no tengas claro qué es en realidad el SEO y el SEM, o que simplemente los confundas y no sepas en qué se diferencian. 

Aunque el fin de los dos puede llegar a ser el mismo, el trabajo SEO y el trabajo SEM afecta a diferentes áreas dentro de los resultados de búsqueda de los principales navegadores como Google o Bing.

En este nuevo artículo vamos a tratar de explicar su utilidad y de marcar las diferencias entre los mismos.

¿Para qué sirven el SEO y el SEM?

Tanto el SEO como el SEM nos ayudan elevar nuestra web a las primeras posiciones de los buscadores. En un mundo que prácticamente gira alrededor de internet no cabe duda de que este se ha convertido en una gran oportunidad para el mundo empresarial.

Si necesito clases de inglés para mi hijo y no tengo ninguna referencia, acudiré a un buscador para encontrar un buen profesor. Si necesito unas zapatillas nuevas de la talla 42 pero no tengo tiempo de ir a la tienda o directamente en la tienda no las tienen, acudiré a internet para poder comprarlas... Son ejemplos cotidianos que suceden cada segundo.

No cabe duda de los cientos de millones de búsquedas que se realizan en el mundo, con una clara intención de compra y de las correspondientes oportunidades para cualquier empresa pero… ¿Cómo consigo que toda esa gente me encuentre a mí que doy clases de ingles y no a los demás?

Consigo que me encuentren gracias a estar en las primeras posiciones porque es allí donde la gente hace clic. ¿Y cómo consigo estar ahí arriba? Fácil y sencillo (ojalá), trabajando el SEO y/o el SEM.

¿Es lo mismo el SEO y el SEM?

Aunque el fin de uno y otro puede llegar a ser el mismo, darte visibilidad y captar tráfico hacia tu web, se trata de dos acciones/concepto diferentes:

El SEO (Search Engine Optimitation) trabaja por optimizar las páginas web mediante un proceso natural con el objetivo de conseguir que estas ocupen las primeras posiciones de los resultados orgánicos (aquellos que no son anuncios

Se trata de un proceso de optimización largo y laborioso en el cual trabajamos para conseguir que el complicado algoritmo que utilizan los buscadores para determinar qué páginas tienen que estar arriba y cuáles abajo, apremie nuestras webs aupándolas a los primeros resultados, siempre de forma natural.


El SEM (Search Engine Marketing) por su parte, busca obtener esa misma visibilidad que aporta el SEO pero de forma más inmediata y pagando. 

Gracias al SEM podemos evitar todo ese proceso lento que implica desarrollar una estrategia SEO, publicando anuncios de pago en los resultados de los principales buscadores que saldrán en esas ansiadas primeras posiciones. 

Que sea un proceso más corto no significa que sea menos laborioso, para garantizar el éxito de nuestra campaña SEM y no malgastar nuestro presupuesto, tendremos que hacer un estudio de las palabras claves por las que me interesa pagar y calcular cuánto estoy dispuesto a gastar por ellas (pagaré por cada clic en mis anuncios).

Por decirlo de algún modo y centrándonos en la inmediatez de los resultados el SEO es aporta resultados a partir medio/largo plazo y el SEM los aporta desde que publicas la campaña.

¿Cómo diferencio al SEO y al SEM?

Diferenciar los resultados orgánicos (SEO) y de pago (SEM) es francamente sencillo y seguramente lo lleves haciendo años sin planteártelo.

Cuando realizas una búsqueda, los resultados que aparecen en la parte superior con una etiqueta verde que marca “Anuncio” (habrá búsquedas para las que no existan anuncios) forman parte de campañas de publicidad en buscadores (SEM).

Justo debajo de estos anuncios, los cuales es posible que muchas veces ignores, aparecen los resultados orgánicos, fruto de ese trabajo SEO y por los cuales las empresas no tienen pagar cada vez que clicamos.

¿Qué es mejor para mi empresa: el SEO o el SEM?

Realmente no existe una respuesta universal para determinar qué va a ser mejor para tu empresa: SEO, SEM o si ambos dos.

Los objetivos de cada empresa e incluso de cada acción pueden ser diferentes y se necesita un estudio previo para poder decidir por dónde encaminar la estrategia.

Es posible que en sectores con mucha competencia y para empresas que quieran ver resultados a corto plazo la respuesta sea el SEM. 

Sin embargo, la cantidad de clics que reciben los resultados SEO, muy por encima de los que reciben los resultados de pago, y la permanencia de nuestro posicionamiento en el largo plazo hace que muchas veces, el trabajo que debemos destinar y el tiempo que debemos esperar para ver los resultados del SEO merezcan ampliamente la pena.

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