Google Chrome eliminará el uso de cookies de terceros en dos años

Fondo de fotografía creado por Pixabay


Google ha anunciado que va a terminar con las cookies de terceros, lo que pone fin a la labor de los rastreadores de Internet que llegan a seguir la navegación de los usuarios durante meses, con el consecuente respaldo publicitario que ello implica.

Google pretende eliminar el uso de cookies de terceros progresivamente, mientras desarrolla herramientas que permitan ofrecer una alternativa para mantener el ecosistema Web con publicidad. De esta forma, los sitios Web podrán utilizar sus cookies propias, para analizar el comportamiento de sus usuarios, pero no lo podrán hacer con cookies de terceros.

La compañía se suma así a las recientes prohibiciones de AppleMicrosoft y Mozilla que, de esta forma, restringen el acceso de datos, a través de las cookies -inventadas en 1994-, también a las agencias de publicidad, con el argumento de velar por la privacidad de los usuarios.

¿Proteger la privacidad o apoderarse de un monopolio?

Al contrario de muchas otras reformas aplicadas en Europa y Estados Unidos para potenciar la privacidad online de los usuarios, esta medida seguramente fortalezca a Google y a otros gigantes de Internet como Facebook y Amazon, los cuales poseen inmensas cantidades de datos, sobre el comportamiento de sus usuarios, con un valor incalculable.

Google investigation

El anuncio de estos cambios se debe a una investigación abierta por las autoridades irlandesas sobre las plataformas gestoras de anuncios de Google, encargadas de la protección de los datos. Tras las quejas presentadas por otro navegador llamado Brave, las autoridades están investigando un posible uso de la información personal, por parte de Google, para mostrar anuncios a los usuarios. 

De esta manera, se vuelve a poner sobre la mesa el conflicto entre la protección de los datos privados y personales de las personas en Internet, al tiempo que se desarrollan nuevas técnicas, estrategias y herramientas online, dirigidas a conocer más las necesidades, los comportamientos y los gustos de los usuarios, para mejorar las campañas publicitarias de las empresas y, por tanto, aumentar las conversiones de sus potenciales clientes.


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