Parámetro fbclid de Facebook


Desde hace un par de días, hemos detectado que Facebook está añadiendo a algunas de las URL un parámetro de seguimiento llamado fbclid. El aspecto de las URL cargadas en los nevegadores por tráfico referido de Facebook pasa a tener un aspecto similar a las URL de Google Ads sustituyendo el parámetro gclid por el fbclid. El tráfico referido en Google Analytics aparece ya con este gclid añadido en algunos casos a las URL Finales.

Parámetro gclid de seguimiento añadido al hacer un click en un anuncio de Google: ?gclid=123ABCD...

Parámetro fbclid de seguimiento añadido al hacer un click en cualquier link publicado en Facebook: ?fbclid=987ZYX…

¿Qué es el fbclid?

Cuando hemos intentado buscar información sobre el parámetro fbclid, no hemos encontrado información, ni siquiera en la página de Facebook Developers. Por lo tanto los comentarios que hacemos en este artículo del Blog se basan en suposiciones y en experiencia previa relacionada con el ya comentado gclid.

Tras realizar varios test clickando enlaces desde la app, desde el propio navegador de Facebook, desde Chrome y desde Safari hemos visto casos en los que sí que se añade el fbclid y otros en los que no. No tenemos claro en qué casos se añade a las URL el parámetro fbclid y en cuales no se añade pero sí tenemos claro que es algo nuevo y que nos ha llamado la atención debido a su implicación con el marketing digital.

A medida que encontremos más información sobre fbclid iremos ampliando este artículo.



Similitudes entre fbclid y gclid:


Entendemos que el significado de fbclid sea Facebook Click Identifier, similar al gclid o Google Click Identifier añadido a las URL finales de los anuncios de Google Ads cuando se utiliza el etiquetado automático. En este caso, el parámetro fbclid parece ser que se utiliza para identificar los clicks de Facebook de manera única.

Ambos parámetros son añadidos al final de las URL usadas en los outbound clicks en Facebook o de los clicks en anuncios de Google.

Diferencias entre fbclid y gclid:


Mientras que para que el parámetro gclid sea añadido en las URL finales, es necesario tener activado el etiquetado automático en Google Ads, el parámetro fbclid se añade de manera automática y sin control por parte de los usuarios de Facebook a cualquier enlace publicado en Facebook, bien sea desde una campaña de pago o desde post orgánicos publicados en la red social.

Ventajas del fbclid


Los parámetros de etiquetado automático añadidos en las URL finales sirven para identificar cada uno de los clicks que dirigen tráfico a una página web de manera única. No hay dos parámetros iguales.

Añadidos a las URL, y de manera encriptada, identifican campañas, grupos de anuncios, anuncios, palabras clave, ubicaciones geográficas, emplazamientos y otros muchos detalles que son posteriormente reportados en las herramientas de análisis de datos. En el caso de Google Analytics, cada visita realizada a una web a través de una URL etiquetada genera una sesión con una validez de hasta 6 meses por defecto. Esto ayuda a medir rendimiento de campañas de pago mediante enlaces compartidos.

Del mismo modo, el fbclid puede servir para generar reportes de rendimiento en Facebook Analytics más exactos y permitirnos identificar las visitas a nuestras páginas web de una manera más exacta. Posiblemente veamos un aumento en las sesiones, visitas y rendimiento de Facebook a partir de ahora.

Además, esta respuesta por parte de Facebook puede tener su razón en el control en las cookies añadido hace un año por parte de Apple en su navegador. Debería servir por lo tanto para evitar pérdidas de atribución de tráfico sobre todo en los iPhone y aumentar las conversiones por tráfico de la red social en los reportes.

Inconvenientes de fbclid


Mientras que Google nos permite decidir y controlar en todo momento si queremos añadir el parámetro a las URL finales de las campañas de marketing digital, Facebook ha empezado a añadir el fbclid sin previo aviso y sin permitir ningún control sobre el mismo. No existe configuración que nos permita activar o desactivar el fbclid.

Debemos tener cuidado y comprobar que al añadir el fbclid a las URL usadas en nuestros post o en nuestras campañas de pago en Facebook no alteren con redirecciones la URL Final y que no modifiquen otros parámetros usados para dirigir las visitas a una página concreta de nuestras páginas web. ¡Ojo con la pérdida de atribuciones de las sesiones en Google Analytics!

Resumen


Como agencia de Marketing Digital damos la bienvenida a cualquier mejora que nos ayude con los análisis de datos y atribuciones, sobre todo en estos días en los que las redes sociales generan una gran parte del tráfico a la web y la medición de resultados y rendimiento de las acciones en las mismas aumenta el tiempo necesario para un correcto análisis de datos.

Tendremos que esperar a que Facebook se pronuncie al respecto y publique más detalles en sus páginas de soporte para confirmar nuestras sospechas pero de momento, cualquier comentario o información es bienvenida ;)


Rellena el formulario

Nos pondremos en contacto contigo

Podemos hablar

Éste es nuestro número de teléfono

+34 942 08 44 22 hola@idmarketing.es

Responsable: INDOLE DIGITAL, S.L. CIF B39841556 – C/ LASAGA LARRETA 8, 39300-TORRELAVEGA

La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail . Puede consultar información adicional en http://www.aemol.com/clausulas.php?B39841556.