¿Afectará el cambio en el algoritmo de Google a tu ecommerce?

Google ha hecho dos cambios de suma importancia en su algoritmo en este año 2021. El primero de ellos fue añadido en abril y se le denominó ‘’Google Product Reviews Update’’, con un claro enfoque sobre la calidad de las reseñas de productos y servicios. El segundo ha entrado en vigor a principios de junio y se basa en ‘’Core Web Vitals’’ con los que se pretende mejorar, en distintos aspectos, la experiencia del usuario.

En Índole somos especialistas en Growth Hacking y trabajamos para incrementar el volumen de ventas de distintos ecommerce y páginas web, por este motivo conocemos perfectamente de qué modo pueden afectar estos cambios a tu negocio y en el artículo de hoy, te lo vamos a contar. ¡No te lo pierdas!

“Google Product Reviews Update” y cómo afecta a las reseñas en productos y servicios

La actualización de algoritmo, lanzada por Google a principios de abril de 2021, tiene por objetivo incrementar la importancia de las reseñas de productos y servicios que ofrezcan un contenido interesante y de valor añadido a los usuarios. Por el contrario, se encargará de penalizar a todas aquellas que incluyan poco texto o sean de carácter generalista.

Los ecommerce o tiendas de venta online que consigan contar con un número elevado de reseñas de calidad (útiles, detalladas e informativas, que añadan incluso fotos o vídeos reales del comprador) verán recompensado su trabajo gracias a un previsible mejor posicionamiento orgánico dentro del buscador de Google, lo que se traducirá en una mayor visibilidad y un aumento de los clientes y de las ventas.

El objetivo principal de Google pasa por premiar a todas las webs que se encarguen de mostrar al usuario exactamente aquello que está buscando. Actualmente, las reseñas y reviews son uno de los principales factores que hacen decidirse a un cliente por un producto u otro y, por ello, las webs que más trabajen esta sección y más conscientes sean de su importancia serán las mejor valoradas por el famoso buscador.

Para que una reseña sea considerada como interesante deberá detallar elementos como el rendimiento, aspectos diferenciadores, competencia, evolución a lo largo del tiempo, características principales o ventajas y desventajas entre otras muchas cosas.

Conseguir estas reviews de calidad aumentará la visibilidad y permitirá recuperar el retorno de la inversión de una forma más rápida y sostenida en el tiempo. Además, la tasa de clics aumentará, ya que al conseguir que el producto/servicio sea mostrado en los primeros resultados de búsqueda, la probabilidad de que los usuarios accedan a la web también se verá incrementada.

Y no solo contar con reseñas de calidad, contestarlas también será muy importante. Google valora positivamente la interacción cliente-empresa y ser activos y contestar asiduamente a las críticas recibidas (tanto positivas como negativas) es completamente necesario.

Pero esto no es lo único que deberemos tener en cuenta, ya que como comentamos al inicio del artículo los principales cambios que ha incluido Google van en dos direcciones. El segundo de ellos lo trataremos a continuación y se centra en la experiencia del usuario (UX).

‘’Core Web Vitals’’, el diseño UX adquiere importancia en el algoritmo de Google

En este inicio de junio se ha implementado la segunda variación en el algoritmo de Google que, por su importancia, podrá afectar directamente al posicionamiento orgánico de determinadas páginas web.

Si antes hablábamos de reseñas en este caso nos centraremos en la experiencia de usuario, también llamado diseño UX. Este nuevo cambio premiará a las webs que cuenten con un diseño centrado en el usuario, permitiendo una correcta navegación sin fallos ni errores inesperados.

Esta experiencia de navegación tendrá que ser adecuada en todo tipo de dispositivos, pero con especial énfasis en el teléfono móvil, ya que hoy en día acapara más del 50% del total de los usuarios que acceden a internet. 

En aquellas páginas que moneticen visitas insertando publicidad, el exceso de anuncios que provoque deficiencias en la usabilidad web también será gravemente penalizado y, además, se pondrá más atención en el adecuado respeto de la privacidad de los usuarios, sobre todo a través del protocolo de seguridad HTTPS.

Llegado este momento, te preguntarás de qué modo mide Google el nivel de calidad de cada web. En Índole te vamos a explicar qué son las “Core Web Vitals” y cómo se utilizan estas métricas para valorar la experiencia de los usuarios:

  • LCP (Largest Contentful Paint): Es la métrica encargada de medir el tiempo medio que tarda en cargar completamente una determinada página web. La referencia debería de ser 2.5 segundos, un tiempo superior significa que la optimización no es la adecuada, y Google lo penalizará con la consecuente pérdida de posiciones en el buscador.
  • FID (First input delay): Mide el tiempo de respuesta de una determinada página. Es decir, el tiempo que pasa desde que hacemos clic sobre una acción concreta y esta se procesa. En este caso el margen es mucho menor, y es que no deberíamos tener unos valores superiores a los 100 milisegundos.
  • CLS (Cumulative Layout Shift): Mide los saltos de tiempo en los que los distintos elementos que conforman una página web se van moviendo de sitio hasta que se cargan por completo. Esto es un problema relativamente común que desemboca en redirecciones equivocadas o clics involuntarios sobre anuncios publicitarios o elementos que se mueven debido a retrasos en la carga total del contenido de la página.

A pesar de la especial apuesta de Google por la experiencia del usuario, debemos saber que el contenido de calidad sigue siendo un aspecto fundamental, por lo que conseguir un correcto equilibrio entre usabilidad y creación de contenido relevante se antoja como el objetivo deseado por cualquier negocio online.

Si tienes un ecommerce y no sabes cómo afrontar estos cambios introducidos por Google, en Índole podemos ayudar a tu empresa a adaptarse a esta nueva transformación digital que estamos viviendo. Contamos con numerosos casos de éxito tanto en España como especialmente en Cantabria, y estamos conformados por un equipo de ex-Googlers que conoce todos los detalles de esta plataforma.


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